Una guerra de cifras que vuelve loco al votante

Casi todo en la vida, y más en política, puede ser visto desde varios ángulos, pero cuando se trata de los sueldos de un concejal, hasta un dato objetivo como una cifra puede duplicarse o dividirse según quien la analice.

Un caso curioso es el sucedido esta semana en Cehegín, donde, en cuestión de horas, el PSOE y el PP publicaron dos notas de prensa según las cuales el sueldo de un edil era el doble o la mitad según el ángulo que se escogiera.

Primero, el Partido Socialista en la oposición denunció que el coste para las arcas municipales del sueldo del concejal Francisco Abril equivalía a doce pagas de 4.300 euros mensuales. Poco después, el propio Abril emitía un comunicado en el que aseguraba que él ganaba 2.100 euros al mes. Lo más curioso del caso es que ambas cifras son ciertas.

El hecho objetivo, aprobado en el pleno municipal, es que Abril percibirá 40.000 euros brutos al año.

El PSOE, al analizar este dato, explica que a esta cantidad hay que añadir el coste que todo empleado supone para su empresa (gastos de Seguridad Social, etcétera), por lo que el cargo total a las arcas municipales sería de al menos 52.000 euros anuales, o lo que es igual, 4.300 euros al mes.

Desde el punto de vista del trabajador, esos mismos 40.000 euros anuales son en realidad catorce pagas (incluyendo dos extras) de 2.800 euros brutos. Si a esa cantidad se deducen las retenciones en concepto de Seguridad Social, IRPF y similares que todo trabajador paga antes de recibir la nómina, el resultado final es que al bolsillo de Abril llegan mensualmente unos 2.100 euros.

Así, cada parte facilita a la opinión pública el dato que más conviene a sus intereses, volviendo entre todos loco al ciudadano.

ARTICULO EXTRAIDO DE www.laopiniondemurcia.es

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*