LA AUTOVIA DEL NOROESTE ES CONSIDERADA DE ALTO RIESGO DEBIDO AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Siete tramos de carreteras son de alto riesgo debido al transporte de mercancías peligrosas

Con la misma calificación se encuentran también cuatro puntos de la vía férrea

VÍAS NEGRAS

Cartagena: la carretera Alumbres-Escombreras, la N-301, la MU-311 (desde la autovía a Murcia hacia Pozo Estrecho y La Palma), la MU-602 (Los Dolores-Fuente Álamo) y la vía de ferrocarril de Escombreras a Alquerías

Murcia: en la autopista de Alicante, la autovía Murcia-Andalucía, la C-3319 (Baños y Mendigo-San Javier), la AUTOVIA DEL NOROESTE – RIO MULA C-415 (Alcantarilla-Moratalla), así como las vías férreas Chinchilla-Nonduermas, Nonduermas-Alquerías, Alquerías-Alicante y Alquerías-Escombreras.

La Comisión Regional de Protección Civil informó ayer favorablemente del Plan Regional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en el cual se detallan cuáles son las mercancías de este tipo que circulan por la red viaria regional, por dónde lo hacen, en qué cantidad y con qué frecuencia, cuáles son los riesgos derivados de esta circulación y cómo minimizar estos riesgos y actuar en caso de accidente.

Al relacionar el volumen de tráfico de mercancías peligrosas, su naturaleza, las vías por las que discurren, accidentes ocurridos y los elementos vulnerables anejos, el Plan establece riesgos.

Así, son de riesgo muy alto, en el municipio de Cartagena, la carretera Alumbres-Escombreras, la N-301, la MU-311 (desde la autovía a Murcia hacia Pozo Estrecho y La Palma), la MU-602 (Los Dolores-Fuente Álamo) y la vía de ferrocarril de Escombreras a Alquerías.

Igualmente, es considerado muy alto el riesgo en el municipio de Murcia, en la autopista de Alicante, la autovía Murcia-Andalucía, la C-3319 (Baños y Mendigo-San Javier), la C-415 (Alcantarilla-Moratalla), así como las vías férreas Chinchilla-Nonduermas, Nonduermas-Alquerías, Alquerías-Alicante y Alquerías-Escombreras.

2,5 millones de toneladas

El Plan señala que por las carreteras de la Región circularon casi 2,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas durante el año 2000.

El 31% de los tránsitos se efectuó por la autovía Murcia-Cartagena, el 27 por ciento lo hizo por la carretera Alumbres-Escombreras y la N-340 absorbió el 12,2 por ciento del total de tránsitos por carretera.

En cuanto a la circulación de mercancías peligrosas por ferrocarril, según Renfe y durante el año 2002, la estación de Escombreras fue origen del transporte de casi 300.000 toneladas, mientras que la estación de Nonduermas fue destino de 16.350 toneladas y origen de 4.510.

El Plan contiene una base de datos de elementos vulnerables que se encuentran en una banda de un kilómetro de anchura a cada lado de la carretera. De éstos, tienen más prioridad aquellos donde hay personas y deben tomarse medidas de protección de la población.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*