El consejero de Cultura y Turismo inaugura las obras de la Torre del Pozo

La recuperación de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, supone "el principio de un proyecto muy ambicioso que dará al municipio uno de los itinerarios turísticos más sugerentes de la Región"

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz y el alcalde de Cehegín, José Soria han inaugurado las obras de restauración de la Torre del Pozo de Cehegín o Ladrón de Aguas, una de las que formaban parte de la muralla del Alcázar ceheginero.

La obra ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros financiados por la consejería de Cultura, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, el Ayuntamiento de Cehegín y fondos FEADER y se convierte en el primer paso de un ambicioso proyecto que pretende recuperar toda la muralla que circundaba la ciudad en época medieval.

El alcalde de la localidad se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto ya que 'además de recuperar una zona de un gran valor turístico y cultural con esta actuación iniciamos un gran proyecto que puede convertir Cehegín en uno de los centros turísticos más importantes de la región'.

Por su parte Cruz ha explicado que esta actuación 'es el principio de un proyecto bastante ambicioso que consiste en recuperar el perímetro del alcázar y convertirlo en uno de los itinerarios turísticos más sugerentes de la Región', que 'permitiría recorrer de una manera privilegiada el que sin lugar a dudas es el casco antiguo más emblemático y majestuoso de la región'. Además se ha conseguido un mirador sobre la vega del río Argos, lo que, en palabras del titular de Cultura, 'permite también poner en valor todo el entorno paisajístico, que es absolutamente increíble'. 'La Región :continuó: está necesitada de miradores de este tipo porque es una zona de paisajes muy diversos y espectaculares'.

La Torre del Pozo, que data de los siglos XI y XII, es un ladrón de aguas, que se construyó debido a que las cisternas y el abastecimiento de la ciudad eran escasos. La Torre llegaba a los niveles freáticos del río Argos y se encargaba de suministrar agua a todos los ciudadanos de la villa. Era una época en la que se moría de hambre o de sed, por lo que, ante el temor de que la Torre del Pozo fuera asaltada y destruida, se mandó construir también la Muralla Almohade, que toma este nombre en honor a sus constructores, los almohades.

La maqueta del proyecto de reconstrucción de la muralla y los paneles informativos utilizados durante la presentación del proyecto quedarán expuestos durante el periodo estival en la Casa de la Cultura de Cehegín.

0 comentarios en El consejero de Cultura y Turismo inaugura las obras de la Torre del Pozo

  1. Anónimo
    14 julio, 2009 a las 0:00

    pasara con esto como con el jardín del "coso".

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*