Se presenta el libro ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza’

El escritor Salvador García Jiménez ha presentado en la Casa de la Cultura su último libro, 'Los poemas de Lorenzo F. Carranza', con el que ha rendido un tremendo homenaje póstumo al poeta de la tierra.

En el acto, presidido por el alcalde José Soria y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, estuvo presente el hijo del homenajeado, Francisco Fernández, quien llegaba desde París acompañado de su esposa para conocer, no sólo la faceta creativa de su padre, sino también la personal, marcada por infinidad de situaciones y vivencias que lo convirtieron en un personaje entrañable de la época.

Fue un escritor y puede que también un genio. Ganó el prestigioso premio Lope de Vega y llegó a recitar en el Teatro Ateneo de Madrid, apareciendo esta actuación en periódicos nacionales.

'El libro recoge la gran mayoría de los poemas que escribió, aunque puede que queden algunos sueltos, en posesión de sus amigos', según Salvador García Jiménez, quien contaba que 'el día que a Carranza le dieron una calle en Cehegín, le dijo al alcalde: 'Muchas gracias, pero por qué no me da usted una casa'', lo que decía mucho de la personalidad de este juglar y trovador ceheginero.

'Un libro cargado de misterios, de un escritor que no quería publicar' según García Jiménez, quien añadía que 'durante muchos años me he preguntado si Carranza era un buen poeta o fingía serlo. Ahora sé que era un poeta como la copa de un pino'.

En un prólogo de 47 páginas escrito por García Jiménez, éste narra multitud de anécdotas, en las que 'le doy una de cal y otra de arena, porque no quería que fuera un homenaje de purpurina'.

El hijo de Carranza, Francisco, se mostró muy agradecido y emocionado con el homenaje que se le rendía a su padre, al que, confesaba, 'vi muy poco en los últimos años'. Fernández explicaba que 'en mi familia no comprendíamos por qué no había libros de mi padre. Quizá fue porque no quería él, no porque no pudiera publicarlos'. Asimismo adelantó que 'el Ayuntamiento de Madrid nos llamó hace poco porque quería publicar el texto con el que mi padre ganó el 'Lope de Vega', por lo que este año nos veremos con dos libros en la calle'.

'Después de tantos años se cierra un ciclo cultural de un ceheginero que tenía su obra dispersa', aseguraba el alcalde José Soria ante una Casa de la Cultura repleta de personas que pudieron escuchar de nuevo en los altavoces la voz quebrada de Carranza, recitando sus inmortales poesías en el 'Ateneo' de Madrid.

FOTO (Izq. a dcha): José Soria, Francisco Fernández, Salvador García Jiménez y Nicolás del Toro.

0 comentarios en Se presenta el libro ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza’

  1. ceheginero
    6 enero, 2009 a las 0:00

    leer este articulo, es una de las cosas que mas me han impactado ultimamente, de todos es bien sabido, bien por documentales o bien por peliculas, de aquel impotente, e inhumano holocausto, ahora saber que ocho cehegineros, fueron asesinados por el motivo que fuere,me apena aun mas si cabe,no tengo nada ni a favor ni en contra,de la republica,ni la derecha ni la izquierda,pero a estas personas se les podria hacer un homenaje o quizas una placa o algo por el estilo,eso si, pero que esto no se usara en ningun caso de manera partidista,y para terminar aunque digan que estan confirmados todos los nombres y apellidos solo decir que todos los apellidos son cehegineros menos piñeiro que seguro que es piñero,puertas que seguro que es puerta, y vulera que segurisimo que es valera. un saludo a todos y felices pascuas.

  2. Fran
    11 enero, 2009 a las 0:00

    Resulta intolerable e inhumano la masacre que tuvo lugar en la Alemania nazi.
    Pero es que lo más escandaloso y extravagante es que personas inocentes murieran por razones penosas y que este aterrador suceso tuviera lugar en el siglo XX.
    A pesar de mis 16 años todavía me estremezco ante este tipo de noticias, y es que independientemente de la edad, es normal.
    Es imperceptible el tipo de muerte que se llevaba a cabo en los campos de concentración, porque lo inhumano y lo monstrual recae en cómo vivieron ellos… porque no hay explicación humana para todo ello…
    Nadie se imagina hasta donde puede llegar el ser humano… y el caso es que éste puede llegar hasta lo inhumano…hasta aquello que nuestra mente no es capaz de asimilar con nitidez.
    Por todo ello, la vida de esta realidad que supuestamente está ordenada sufre constantemente metamorfosis sucesivas que impregnan el "mundo" de dolor y sufrimiento.
    Para mí eso no es un mundo.

  3. luis
    22 junio, 2009 a las 0:00

    acto irrepetible. salvador estivo sensacional.sin palabras

  4. Lola Martinez Piñero
    9 febrero, 2010 a las 0:00

    Hola, me gustaria que se pusieran en contacto conmigo, pues no sé como llegar hasta ustedes. Soy Nieta de Cristóbal Piñero Matallana,

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*