El director general de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, Julio José Lorenzo, ha presentado en Cehegín las ayudas que la Comunidad Autónoma dará este año, las cuales estarán dirigidas a comercios minoristas y artesanos.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta reunión, en la que también han estado presentes la concejal de Comercio, Artesanía y Asociaciones, María Teresa González, el asesor jurídico del departamento regional Antonio Díaz Ortiz, y numerosos representantes de las asociaciones de comercio de la Comarca del Noroeste. En este acto, Lorenzo ha desvelado que este año las ayudas casi serán del doble, respecto al anterior ejercicio, poniendo a disposición de los solicitantes la cantidad de 320.000 euros.
Estas ayudas y subvenciones han sido divididas en tres bloques diferentes. Las primeras irán a parar a los ayuntamientos, con el fin de que fomenten el comercio minorista, que lo agrupen en centros comerciales abiertos, para la mejora de las infraestructuras de estos, la señalética, peatonización, señalamiento de zonas de carga y descarga, reducción del tráfico, zonas de recogida de residuos, instalación de mobiliario urbano e iluminación, acondicionamiento de plazas y espacios públicos, mejora de accesos, mejora de los mercados semanales, activación del comercio rural con las tiendas multiservicio, etcétera.
El segundo bloque afecta directamente a los comerciantes y asociaciones de comerciantes, los cuales tendrán importantes ayudas para la contratación de personal. También están contempladas las asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán solicitar diferentes subvenciones.
Por otro lado, la dirección general de Comercio y Artesanía ha echado el resto con los artesanos de la Región, creando la marca 'Artesanía de Murcia', que llevarán aquellos productos que cumplan con los requisitos de calidad y producción planteados por la Comunidad Autónoma. Además se concederán subvenciones para que los artesanos compren bienes de equipo, materiales y para implantar sistemas de gestión de calidad. También se va a conceder un dinero a los artesanos que contraten a la figura del 'aprendiz', para evitar que muchos de estos oficios desaparezcan, así como para los 'jóvenes artesanos' y los 'artesanos rurales'.
De momento, esto es un borrador que ya ha sido aprobado, por lo que pronto será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, instante en el cual ya podrán ser solicitadas todas estas ayudas y subvenciones.
FOTO (izq. a dcha.): Antonio Díaz Ortiz, Julio José Lorenzo y María Teresa González.