Juana Cortés Amunárriz y María Blázquez ganan los concursos literarios de Cehegín de cuentos y poesía

Ambos premios se entregarán el 23 de abril, Día del Libro, y se presentará el libro editado por el Ayuntamiento para conmemorar los diez años del concurso que lleva el nombre de Salvador García Jiménez

Juana Cortés Amunárriz ha ganado el XI Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’, con su relato ‘Comunión’, y María Blázquez, por su parte, ha obtenido el VIII Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’ con su poemario ‘Plan de Fuga’.

Ambos premios se entregarán el próximo jueves, día 23 de abril, a las 13:00 horas en el Centro Cultural Adolfo Suárez, coincidiendo con las actividades del Día del Libro y la lectura pública que realizarán los centros educativos de la localidad.

El acto, que contará con la presencia del escritor ceheginero Salvador García Jiménez, servirá también para presentar y repartir gratuitamente a los asistentes un libro editado para conmemorar que los diez primeros años del concurso de cuentos que lleva su nombre. También habrá en el mencionado acto una pequeña exposición en la que se podrá ver una recopilación de los sellos internacionales cuyas cartas han sido participantes en los dos certámenes literarios a lo largo de todos estos años. 

Este año, para el XI Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’ se han recibido 934 obras, mientras que para participar en el VIII Premio de Poesía ‘Fernando Gil Tudela’ han llegado 453 poemarios. La gran base de participación en ambos concursos es española, pero hasta Cehegín han llegado también trabajos procedentes de otros muchos países como El Salvador, Guatemala, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Israel, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Hungría, entre otros.

Juana Cortés Amunárriz

Escritora nacida en Hondarribia en 1966, es licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en el año 2004. Ha obtenido diversos premios de relato entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio Alcalá de Narrativa, el Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández, el Premio Luis Mateo Díez, el Premio Pedro de Atarrabia, el Segundo Premio Gabriel Miró, el José Calderón Escalada, el Ciudad de Martos o el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta.

En 2009 publica su primera novela, Memorias de un ahogado, en la colección Almirante de la editorial El tercer nombre. En 2010 ve la luz su libro de relatos Queridos niños, publicada por Alcalá Narrativa. Su tercer libro, la novela juvenil Corazón, mano, corazón, publicada por Everest en el año 2012, queda finalista ese mismo año en los Premios Euskadi de Literatura en la modalidad de Novela Juvenil en Castellano. También en 2012 la editorial Baile del Sol publica Las batallas silenciosas, volumen que recoge una selección de los cuentos premiados de la autora y que fue seleccionado entre los diez finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en el año 2012. En el año 2013 sale a la venta el libro infantil ilustrado Benita y el hada Mandarina, publicado por Egales y Nube Ocho Ediciones. En el año 2014 ha publicado el libro Greta y el circo de Simba Yoyo, con Nube Ocho Ediciones. En mayo 2015 saldrá el libro Las Sombras, publicado por Edhasa-Castalia, con el que ha ganado este mismo año el Premio Tiflos de Novela. Ha participado en varias antologías de relato, como Las chicas con las chicas, de la editorial Egales, El viaje, Premios del Tren 2008, publicado por la FFE, Relatos en cadena 2008 y 2009, publicados por Alfaguara. Ha colaborado con la Fundación Telefónica Guatemala, adaptando los textos para el libro Vamos Mucha (2014).

María Blázquez

Nace en Badajoz en 1974 y vive actualmente en Zafra. Tiene estudios de Derecho y está cursando el Grado en Lengua y Literatura Españolas. Miembro de jurados literarios y de la Tertulia Literaria ‘Página 72’.

—Finalista en el Permio de Novela “López-Torrijos”, 2013

—Premio de Poesía “José Rodríguez Dumont”, 2013

—Finalista en el Certamen de Relatos “Rafael González Castell”, 2013

—Premio Internacional de Novela Corta “Giralda”, 2012

—Premio de Poesía “Poeta Juan Ramos”, 2012

—Finalista en el Certamen de Poesía “Gabino Pérez Albéniz”, 2.012

—Finalista en el Concurso de Microrrelatos “Archivos del Sur”, 2012

—Premio Día Internacional de la Poesía en Segovia, 2011

—Finalista en el Premio de Narrativa “Narrativas Oblicuas”, 2010

—Premio de Poesía “Homenaje a Miguel Hernández”, 2010

—Premio “El Vuelo de la Palabra, la Poesía y el Cuento en Extremadura”, 2010, en ambas modalidades.

 

Obras publicadas:

—La colina de los geranios, Ledoria, 2013, novela.

—El pintor ciego, Herákleion, 2013, novela corta.

—Crónicas de la Gárgola Almada, Ediciones Oblicuas, 2011, relatos.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *