Cehegin es la ciudad mas joven de la Region de Murcia

En España, con las estadísticas en la mano, hay dos grupos muy diferenciados de comunidades autónomas en lo que respecta a la edad. Por un lado, aquellas regiones muy envejecidas, entre las que destacan amplias zonas del interior y la cornisa cantábrica. Por otro, las comunidades por debajo de la media nacional, entre las que se encuentra la Región.

Según el estudio de la Consejería de Política Social, «se puede mantener que nuestra comunidad no es una de las más envejecidas, debido a una mayor tendencia natalista y a los cambios en los procesos migratorios»; inmigración que en los últimos años ha rejuvenecido muchos municipios murcianos. Así, la afluencia masiva de trabajadores africanos a Torre Pacheco ha provocado una considerable reducción en la edad media de su población, hasta conseguir que el 18% de sus vecinos tengan menos de 15 años.

Los municipios más envejecidos de la Región son Ricote, donde los mayores de 65 años suponen un 25% de la población; Moratalla, con un 21,8 %; Abanilla, que iguala a la anterior en presencia de ancianos; y Ulea, con un 20,9% de mayores sobre el total de vecinos. Los menos envejecidos, en cambio, están encabezados por Cehegín, donde un 19,41% de su población es menor de 15 años; Beniel, que repite porcentaje con la localidad del Noroeste; y Torre Pacheco, con un 18,9% de vecinos cuya edad no supera los 15 años. Beniel, además, es la localidad que tiene menos ancianos solos, con 129 de 897.

Algunos municipios de la Región, según el estudio, padecen una doble desventaja si tenemos en cuenta que aquellos que presentan mayores índices de envejecimiento son también los que, salvo muy pocas excepciones, tienen una mayor presencia de mayores solos. En esta situación, por ejemplo, se encuentran Ojós, Campos de Río y Abanilla. Así, de los 115 mayores de 65 años censados en Ojos, 39 no comparten su vivienda con nadie. Y en Campos del Río hay 80 ancianos solos, de los 320 que recoge el censo del Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de mortalidad en Murcia, otro factor que apuntala el envejecimiento de la población, se sitúa en 8,8, mientras la de todo el país crece hasta el 8,9. Respecto a la tasa de natalidad, que en España alcanza el 10,03, es superada en la Región, con un 13,4.

Aunque las expectativas en Murcia son mejores que en el resto del país, Política Social intenta reorganizar todos sus servicios en el intento de aumentar la calidad de vida de los mayores. Para la consejera, Lourdes Méndez, «estos recursos, desde la ayuda a domicilio, la teleasistencia a los centros de estancias diurnas o residencias, deben presentarse tan variados como las propias circunstancias personales de cada mayor».

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*