CEHEGIN, junto a otros 22 municipios sufriran largos cortes de agua a causa de la grave sequia.

El suministro se paralizará de 10 DE LA NOCHE a 6 LA MAÑAMA, con el objetivo de conseguir que en cada mucicipio se reduzca el consumo en un 20% con respecto al 2002.

EXTREMA GRAVEDAD

Los cortes

Localidades: Férez y Socovos (Albacete), Calasparra,Caravaca, CEHEGIN, Moratalla, Bullas, Albudeite, Campos del Rio, Mula, Ulea, Villanueva, Archena, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón, Fuente Alamo, las pedanias altas y La Hoya, de Lorca, así como La Azohia, Isla Plana, Los Puertos, Perín, San Isidro-Magdalena,Tallante, El Portús, Canteras, y Molinos Marfagones en Cartagena.

Horas: En principio, las restricciones se han fijado de diez de la noche a seis de la mañana, a partir del jueves. La medida podrá ampliarse en función del tiempo que tarde cada municipio en lograr el 20% de ahorro establecido.

Población afectada: La población fija que sufrirá los cortes de agua asciende a 200.000 personas, pero al producirse en verano,se calcula que pueden ser más de 250.000 personas las que no tendrán agua por la noche.

Consumo

Cifras anuales: En 1998, cuando se aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, la demanda global ese año fue de 205 hectómetros cúbicos. Se hizo una previsión de que anualmente crecería el consumo en cinco hectómetros, llegando en 2008 a una demanda de 255 hectómetros. Este año estará entre 222 y 225, lo que sitúa el consumo por debajo de la previsión, que la situaba en 230.

Crecimiento: La población que abastece la Mancomunidad ha crecido un 15% en los últimos diez años, algo que sin embargo no ha disparado el consumo.

La manera de ahorrar

Consejos: Desde la Mancomunidad se pide a los vecinos que se van a quedar sin suministro por la noche que no hagan acopio innecesario de agua. No se deben llenar bañeras y cubos para afrontar posibles imprevistos, pues al día siguiente ese agua se va a tirar sin que haya sido utilizada.

Algunos ejemplos: Una ducha supone un consumo que oscila entre los 30 y los 40 litros, mientras que un baño supone entre los 100 y los 130 litros. La descarga de una cisterna varía entre tres y diez litros.

Control: En estos casos los consejos se repiten. Usar la ducha de forma rápida, en lugar del baño; no dejar abiertos los grifos innecesariamente cuando se friega o se lava los dientes. Cuidar en extremo el agua que se usa y no despilfarrarla.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla no se las ha visto en peores circunstancias. Las reservas de agua para consumo humano están en serio peligro y la peor de las decisiones tuvo que tomarse el pasado 24 de julio, en una reunión del Comité Ejecutivo de este organismo. En las próximas semanas habrá un drástico corte del suministro en 23 municipios -dos de la provincia de Albacete y el resto de la Región de Murcia- y en pedanías y diputaciones de Lorca y Cartagena.

Los cortes comenzarán a partir de este jueves, de diez de la noche a seis de la mañana, pero no se ha estipulado cuando cesarán. Todo dependerá del ahorro que alcance cada municipio. El objetivo es lograr un 20% menos en el consumo, tomando como referencia el año pasado.

El director de la Mancomunidad, Isidoro Carrillo, advierte de que si no se alcanza esa tasa de reducción, las restricciones se prolongarán en el tiempo e incluso se aumentará la franja horaria afectada: «Se podría llegar al caso de adelantar los cortes a las ocho o las siete de la tarde, si es necesario».

Los municipios afectados son los que se abastecen íntegramente de los aportes que da el río Taibilla. Esto les permite disfrutar del agua de mejor calidad que se consume en esta Comunidad Autónoma, pero curiosamente son los más sensibles a las consecuencias negativas de cuatro años consecutivos de escasas lluvias.

Se trata de la tercera vez en toda la historia de la Mancomunidad que se decide optar por cortes en el suministro. Desde 1983 a 1984 se llevaron a cabo restricciones para solidarse con el resto de España a causa de la sequía que asoló a otras regiones; en el 95 fue para posibilitar riegos de urgencia a la agricultura. En esta ocasión, «la necesidad de agua es muy perentoria y estamos en la peor de las situaciones», dice Carrillo.

El embalse del Taibilla nunca estuvo tan seco

El embalse del Taibilla ha tocado fondo. Su almacenaje está en un mínimo histórico, en un estado de escasez jamás alcanzado. Carrillo asegura que está «casi vacío» porque no le llegan aportes del río. Esto es lo que ha provocado que cunda la alarma en el organismo, que teme no tener agua suficiente para los municipios que abastece.

La capacidad de la presa es de 10 hectómetros cúbicos, pero en estos momentos sólo tiene 400.000 metros cúbicos de agua. Esta escasez está originada por la suma de cuatro años consecutivos de sequía y mínimos históricos. Si la media de la aportaciones, que aseguran un buen abastecimiento, es de 65 hectómetros anuales, este año sólo se llegará a 39. Una cifra que es incluso peor que la de los tres años anteriores, cuando se recogieron 44, 42 y 41 hectómetros en 2000, 2001 y 2002, respectivamente.

La previsible gota fría no supone ningún alivio, «salvo que la lluvia sea constante y llegue al río. Lo normal es que cause destrozos en las ciudades y no se recoja nada».

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*