Cuadrillas de animeros del Noroeste se darán cita en Cehegín

Formaciones de música tradicional de toda la Comarca del Noroeste participarán en el I Encuentro de Cuadrillas ‘El Mesoncico’ que se celebrará en Cehegín el 28 de diciembre en el marco de las celebraciones navideñas y que está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Festejos, Turismo y Cultura, y por los Animeros de Cehegín. El encuentro ha sido presentado esta mañana por el concejal de Turismo, Francisco Abril, y por el secretario de los Animeros de Cehegín, Emilio José López, quienes han puesto de manifiesto que este encuentro nace con vocación de continuidad, para sumarse al calendario de eventos de estas características que se celebran anualmente en la comarca.

Las cuadrillas participantes serán las de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y El Calar de la Santa; la de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz; la de Caravaca de la Cruz, los Aguilanderos de Barranda; los Animeros del Campillo de los Jiménez y la formación anfitriona de Cehegín. Un total de seis formaciones que representan “lo mejor de la música tradicional de la Comarca del Noroeste”, según han expresado Francisco Abril y Emilio José López, quien ha añadido que para este primer encuentro han considerado idóneo invitar a las cuadrillas de la zona.

El concejal de Turismo ha explicado que el encuentro se celebrará en la Plaza del Castillo, en pleno Casco Antiguo, y coincidirá con la edición de diciembre del Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’, siendo además la fiesta de los Santos Inocentes ese día, lo que le añade más significado al evento.

El secretario de los Animeros de Cehegín ha detallado el programa de la jornada, que comenzará a las 10:30 horas con el recibimiento a las cuadrillas en el Jardín de la Tercia. A partir de las 11:30 horas y hasta el mediodía las formaciones se situarán en seis puntos de la Plaza del Castillo donde estarán tocando. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, y tras la comida de hermanamiento, todas las cuadrillas actuarán en el escenario de la Casa de la Cultura.

En el cartel anunciador de este primer encuentro aparece un laúd del primer tercio del siglo XX que perteneció a uno de los músicos de la desaparecida cuadrilla de Animeros de la pedanía de El Escobar y una caldera de cobre como las utilizadas por las hermandades de ánimas en siglos pasados.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *