De desierto a selva sin gastar una gota de agua, en la futura plaza del coso

Tras el concurso que hizo público el Ayuntamiento de Cehegín para el estudio y remodelación de la Plaza del Coso de Cehegín, situada en el mismo corazón del Casco Antiguo , en la cual existe un gran vacío como consecuencia del hundimiento de las viviendas paupérrimas del siglo XVII, a consecuencia de la gran nevada de los años setenta que la dejó en el estado actual, ha sido ganador el proyecto presentado por los arquitectos, Mónica García Fernández, Javier Rubio Montero, teniendo como colaboradora a Patricia León de la Cruz., con el título de 'Oasis'.

Según los arquitectos 'los datos de partida nos planteaban dos problemas fundamentales a resolver. Por un lado, la topografía de grandes desniveles constituye una barrera haciendo que la ciudad dé la espalda a este espacio. Por otro, la escasez de agua y la necesidad de controlar su uso, de forma que el espacio resultante sea agradable.

¿Qué pasaría si aprovecháramos la topografía para crear un sistema de reutilización del agua desechada? La forma cóncava del lugar vimos que nos podía servir para recoger las aguas pluviales y las aguas sucias de la parte de ciudad que se sitúa a una cota más alta. Para depurar el agua vimos que se podían emplear plantas que colonizaran el lugar y lo hicieran más agradable. Los grandes planos inclinados que comunican distintos puntos del perímetro podrían formar unas sendas accesibles a todos. Estos caminos discurrirán entre los sistemas vegetales de depuración, incluso en algunos momentos se despegarán del suelo y harán posible que se pueda caminar por encima de la flora de menos altura y entre las copas de los árboles. De esta forma la ciudad se volcará sobre este espacio, en un principio utilizándolo como lugar de paso, para más adelante descubrir en él un jardín urbano.

El agua atraerá a la fauna, y la flora será necesaria para procesar el agua, por lo que el ecosistema se irá enriqueciendo y las relaciones entre los seres vivos que lo forman se harán más complejas y satisfactorias. Nosotros sólo pondremos la semilla.'

Aquí podeis ver una simulacion: Simulacion de la plaza del coso reformada

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*