ECHANDO FUEGO

ECHANDO FUEGO

Reproducción del articulo publicado el pasado 25 de Octubre en el diario 'LA OPINIÓN' de Murcia, que apoya el trazado de la autovía Andalucía – Valencia por la Venta del Olivo.

Este articulo se publica con expresa autorización de su autora.

La autora del citado articulo es ANA MARIA TOMAS a la que se le ha concedido con justicia el 1º Premio Nacional de Periodismo 'Fundación Mastia'.

'cometer una injusticia es peor que sufrirla' Aristóteles

Mi sabia abuela, cuando quería poner un ejemplo de mal reparto, solía decir que habían hecho la partición de la madrastra. La historia a la que aludía era la de una mujer con un hijo y dos hijastros. Cuando esta amasaba pan preparaba uno para cada uno de los hijastros y ninguno para su hijo, haciéndoles ver a los hermanastros la necesidad de compartir su pan con el que no tenia ninguno. De esa forma su hijo terminaba comiéndose un pan entero, o sea, dos medios, mientras que los otros se quedaban tan solo con la mitad cada uno.

Otro ejemplo de distribución de bienes lo recoge un chiste que cuenta como un hombre que libero a un genio se le dio la posibilidad de elegir cuanto quisiera, sabiendo, eso si, que aquello que pidiera se le daría a su vecino duplicado. Este, después de pensar un rato eligió quedarse tuerto, con tal que el vecino quedara ciego.

Y, por que digo todo esto? Pues porque 'mezcladas andan las cosas, junto a las ortigas nacen las rosas' o sea, que junto a declaraciones como aquellas que argumentan que no pasa nada por trazar la autovía Andalucía : Valencia (por Yecla), dejando fuera Jumilla, Caravaca y la zona del Noroeste, otras voces, muchas, muchísimas, cuestionan y contradicen semejante aldonada.

Vamos, es algo tan obvio que todos los partidos políticos (al menos en Jumilla); sin excepción (que ya es logro) esta totalmente de acuerdo en manifestar mediante una plataforma (políticos, empresarios y personal sensible al tema) la conveniencia de elegir ese otro trazado que además de ser inmensamente más beneficioso es, por otra parte, más natural, puesto que responde a una vía abierta desde casi los iberos.

Es innegable que cualquier trazado que abra paso a una autovía tendrá invariablemente ventajas e inconvenientes, y que para lo que uno serán ventajas representaran los inconvenientes para los otros. Pero cuando se tiene la responsabilidad de un puesto político, cuando se es alcalde, consejero y no digamos ya presidente de una Comunidad, se tienen que tener muy claras las ideas de que no solo se es representante de un partido, sino alcalde, consejero y presidente de todos los miembros de un pueblo, una región o una Comunidad, es decir, de todos sin distinción de ideología o posición, y se esta en la obligación de considerar en cualquier decisión lo que suponga mayor ventaja para la mayor parte de aquellos a quienes representan (hay que ser madre, no la madrastra de la historia) Y, francamente, dice muy poco a favor de él el que un representante de un determinado partido político se jacte de llevarse el gato al agua para su ciudad (aunque no tenga razón) solo porque es del mismo color que el partido que esta gobernando en la Comunidad; como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar con el alcalde de la 'muy noble, muy leal y fidelísima ciudad de Yecla' que parece olvidar que, si alguna vez hubo diferencias, guasas o chanzas entre jumillanos y yeclanos esto esta mas que superado y que actualmente entre las vecinas ciudades hay puentes de cordialidad y amistad, o sea, que el intento de exacerbar un pueblerino patriotismo que enfrente a sus gentes con las gentes colindantes le ha salido mal.

Cosa, por otra parte, que no entiendo, puesto que lo lógico seria la unión ya que Jumilla y Yecla andan allá arriba en el mapa de la Comunidad, manteniendo el cielo con una estaca para que no se les venga encima.

El trazado por la Venta del Olivo en lugar de por Blanca no solo no deja a Jumilla incomunicada sino que sube al carro de esa comunicación a Caravaca, Moratalla y toda la comarca del Noroeste (nexo de unión con Andalucía) potenciando el desarrollo comercial y cultural, al tiempo que fortalece y favorece una comunicación transversal y no radial como estamos acostumbrados a tener.

La cosa esta que echa fuego, pero como dice Curt Goetz: 'Al inteligente se le puede convencer, al tonto persuadir', y yo estoy segura de que la decisión ultima para optar por el trazado mas adecuado, osea, el de la Venta del Olivo, no necesitará de persuasión alguna.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*