El Ayuntamiento de Cehegín se suma a la petición del comienzo inmediato de la Autovía del Norte

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora ha asistido esta mañana a una reunión en Calasparra con alcaldes y alcaldesas socialistas de la zona noroeste de la Región, presidida por el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, donde ha afirmado que el rechazo al fracking es algo que une a los municipios gobernados por los socialistas en los municipios de la zona norte de la Región, entre otras cuestiones importantes que los alcaldes y alcaldesas socialistas han puesto encima de la mesa durante la reunión. Rocamora ha explicado que el Ayuntamiento de Cehegín ya aprobó en pleno la declaración de esta municipio libre de fracking, a instancias del propio gobierno socialista.

Este rechazo ha llevado al PSOE a pedir en la Asamblea Regional la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos en los que se tenga pensado utilizar dicha técnica en la Región, que incluya la paralización de forma cautelar de los permisos de investigación de los mismos, así como de otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta agresiva técnica.

Otro asunto en el que coinciden los ayuntamientos socialistas de la zona Noroeste es, según Rocamora, la necesidad de que la Comunidad comience con urgencia la construcción del Arco Norte, una vía de comunicación fundamental para toda la Región, y especialmente para el Noroeste y el Altiplano, y que, entre otras cosas, servirá para descongestionar el tráfico pesado entre Andalucía y Levante en su paso por la Región de Murcia, donde el nudo ralentiza el tráfico denso de esa sensible zona.

Además, los alcaldes y alcaldesas socialistas insisten en que se excluyan los gastos de construcción explotación y conservación de la Autovía del Noroeste (peaje en sombra) del gasto territorializado en los Presupuestos de la CARM para los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula. En opinión del Alcalde de Cehegín, la inclusión del peaje en sombra mediante esa fórmula “discrimina y contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la Comarca del Noroeste y el resto de la Región”.

Por otra parte, Rocamora ha explicado que todos estos asuntos deben ser tratados en la Federación de Municipios, órgano que no ha sido convocado todavía en esta legislatura. A este respecto, Rafael González Tovar ha exigido al Gobierno Regional que convoque de manera urgente la Asamblea constitutiva de la Federación de Municipios y Provincias, pues según estos, “debe ser la institución que coordine y dé prioridad a las políticas municipales y el principal interlocutor de los ayuntamientos ante el Gobierno Regional y la nación”.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *