La Casa de la Cultura acogerá el acto de distinción como ‘Hijos Adoptivos’ de Don José, Doña Isabelita, Don Andrés Garrido y Don José María Alcázar

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la concesión de la distinción de Hijos Adoptivos a José Martínez Martínez, Andrés Garrido Ruiz (a título póstumo), Isabel Fernández López y José María Alcázar Pastor.

La Casa de la Cultura acogerá el sábado 27 de octubre, a las 20 horas, el acto público de homenaje y entrega del nombramiento de ‘Hijos Adoptivos’ de la Ciudad de Cehegín a los cuatro protagonistas. 

José Martínez, más conocido como el cura Don José, nació en la Ribera de Molina, en 1929; fue párroco de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena; y se encarga de las labores pastorales de Canara y parte de la huerta ceheginera.

Según manifestaba la moción presentada por el alcalde, “la gran valía humana y la labor pastoral que Don José ha promovido –desde el año 1983 en que llegó a Cehegín– le han proporcionado un gran cariño y afecto por parte de la comunidad de feligreses”.

Andrés Garrido también será nombrado Hijo Adoptivo, aunque a título póstumo, ya que ha falleció el pasado mes de junio, cuando ya se tramitaba el expediente para dicho nombramiento.

Don Andrés nació en 1918 en Vilches (Jaén), y fue veterinario municipal de Cehegín desde 1956 hasta 1985, año en que se jubila. Además, fue concejal del Ayuntamiento de la localidad desde 1961 hasta 1979.

“Quiero a este pueblo como si fuera el mío. Me gustar estar aquí”, manifestaba Don Andrés en una entrevista concedida al Banco de Memoria de Cehegín. También era miembro de los Caballeros de la Virgen de las Maravillas y de la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer. 

Asimismo, colaboró en los festivales benéfico-taurinos de Cehegín. Para uno de ellos donó todos los novillos que se lidiaron, y con la recaudación del festejo se pudo comprar el órgano del Convento.

El Pleno también ha decidido hacer Hija Adoptiva a Isabel Fernández, conocida como Doña Isabelita, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Cehegín (1967 a 1979), y directora de la guardería pública de la Gran Vía, desde su inauguración hasta que ésta se jubiló.

En el año 2004, cientos de cehegineros llevaron sus firmas al Ayuntamiento para que se nombrara ‘Hija Adoptiva’ a Doña Isabelita, “por su encomiable labor en el campo de la protección al menor y la defensa de los derechos de la mujer y la familia”, según expresaban en su propuesta.

Por último, se nombrará ‘Hijo Adoptivo’ de Cehegín a José María Alcázar, oriundo de Mula. Llegó a Cehegín en el año 1941 y fue el aparejador municipal del Ayuntamiento desde 1967 hasta el día de su jubilación.

Su dedicación por la historia local le hizo ser nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Alfonso X ‘El Sabio’. Ha recibido varios premios y homenajes, y ha publicado numerosos libros. En definitiva, un personaje que ha dejado huella en Cehegín.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *