La Concejalía de Servicios Sociales presenta las actividades sobre Drogodependencias

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cehegín, Antonia Fernández Nieto, acompañada de Mónica Sánchez Abril, Técnica de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste, han presentado las actividades en materia de Drogodependencia que se van a llevar a cabo en el municipio de Cehegín en el ámbito educativo.

En concreto, son unas actividades que se desarrollan en los dos Institutos del municipio, el Alquipir y el Vega del Argos, en diferentes fechas del mes de febrero y de marzo. Según precisó la coordinadora de la Mancomunidad, serán cuatro programas dirigidos a alumnos de diferentes edades. El primero es sobre “Cine y Educación en valores”, dirigido a alumnos de 1º y 2º de la Eso; el programa Argos. Dirigido a alumnos de 1º de la ESO, en coordinación con los Centro de Salud. Allí se desarrolla una actividad, que llevan a cabo la enfermera y el médico con los alumnos. También están los talleres de Prevención de Drogas para 3º y 4º de la ESO, en el que se desarrollan en el aula actividades en torno al concepto sobre Drogodependencias y alternativas de ocio y tiempo libre. Y por último, talleres de Prevención en drogodependencias, para alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial, en el que se trata más específicamente el tema de las drogas. 

La Concejala de Servicios Sociales prosiguió su intervención saliendo al paso de las informaciones aparecidas en los medios por parte del Partido Popular del municipio y quiso “aclarar las informaciones del Partido Popular de Cehegín, sobre la negativa de mi grupo en el Pleno a la aprobación del Plan Municipal de Drogodependencias que ellos presentaron en una Moción”.

“Quiero aclarar, añadió la edil de Servicios Sociales, que nuestra negativa fue por varios motivos. Primero porque ya existe en la Mancomunidad del Noroeste un Plan de Drogodependencias Comarcal, que abarca a los cuatro municipios mancomunados, entre ellos Cehegín. Otro motivo es que, la aprobación de este Plan que presentaba el Partido Popular, implicaba un compromiso económico anual y los recursos en nuestra Institución son escasos. Por tanto, afirmó la Concejala, nos pareció que, algo que ya tiene cobertura, y en lo que se lleva trabajando más de 20 años en la Mancomunidad con técnicos especialistas, muy completo y trabajado, tiene las suficientes garantías para que pueda cumplir su objetivo”. 

También aseguró la edil que “próximamente se convocará la Comisión de Trabajo para la prevención de la Drogodependencia, como se venía haciendo y en lo que estoy de acuerdo, con la idea de establecer las principales acciones en cuanto a la prevención y alternativas para nuestros jóvenes en materia de drogodependencias. Una mesa compuesta por diferentes concejalías, como las de Juventud, Servicios Sociales y Deportes representantes de las AMPAS, de la policía local, responsables de Betania, etc. Y a la que nosotros incorporaremos una figura que no estaba y que es la técnico en drogodependencias de la Mancomunidad.”

Por otro lado, la Concejala quiso también explicar la colaboración que el Grupo de Gobierno tiene con el colectivo de Betania, “Asociación para la Cura, Rehabilitación y Reinserción de Toxicómanos”, saliendo también al paso de los rumores que ha habido sobre las subvenciones a este grupo.

La Concejala especificó que “el Ayuntamiento sigue y seguirá subvencionando a Betania como parte de las actuaciones en materia de drogodependencias que llevará a cabo este Equipo de Gobierno y, entre las aportaciones del Ayuntamiento, está la subvención al Programa Sifa, de ayuda a las Familias; la subvención al taller formativo a los usuarios de este colectivo; la contratación para la inserción social de una persona para trabajar en Betania, a través del IMAS, la cual este año se ha aumentado, haciendo un esfuerzo presupuestario por parte de la Concejalía de Servicios Sociales para poder llevar a cabo la contratación; así como la firma este año de dos convenios con esta organización , uno para reservar plazas para que los usuarios puedan acceder a los cursos formativos del Ayuntamiento; y otro que se refiere a que también puedan realizar prácticas con nosotros a través de un taller de jardinería”.

Y terminó diciendo que “el hecho de que no exista, por tanto, un Plan Municipal en Drogodependencia, un documento como tal, no significa que desde este Equipo de Gobierno no se estén llevando y se vayan a llevar a cabo iniciativas en materia de drogodependencias, tal y como he informado”.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *