La Cuesta del Parador estrena nueva fachada

El Plan de Fachadas del Casco Antiguo, un convenio entre la consejería de Obras Públicas y Vivienda y del Ayuntamiento de Cehegín, sigue dando sus frutos, ya que, después de las numerosas fachadas que ya han sido restauradas (Cuesta del Parador, números 3, 18, 23 y 25, y López Chicheri, 9), ahora le ha tocado el turno a la imponente vivienda del número 2 y 4 de la Cuesta del Parador, la más importante de esta calle.

Si hacemos memoria, la primitiva obra se realizó de acuerdo con el proyecto realizado por el maestro de obras Francisco Puerta, el día 29 de mayo de 1.887, con cinco ejes de simetría, siendo la propietaria en esa fecha María Isabel Ruiz y Álvarez Castellanos, quien los hizo ampliar hasta siete. Además, este maestro de obras realizó igualmente el baptisterio de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena, y que sus descendientes con el mismo nombre y apellido son dos maestros de obras: uno en Caravaca y otro en Cehegín.

Se da la circunstancia de que el propietario actual se llama Cristóbal Puerta. Esta casa proviene de la herencia de la familia Marín Musso. Por ello, entre tantos Puertas que figuran en este edificio, precisarían 44 puertas para las habitaciones de que dispone el mismo, más la bodega.

La fachada de un modernismo epitelial, con tendencias renacentistas, se realizó y se ha vuelto a restaurar con yeso al jaboncillo con el color carolino que poseía, donde el arquitecto de la Dirección General de Arquitectura Pedro Martínez Acosta ha estado muy acertado, tanto en el diseño como en la dirección de las obras, junto a la aparejadora Mari Loli del Amor, siendo su constructor Bergamar S.L., aunque es más conocido por Galán de Mula.

Además, se han restaurado y puesto en servicio los faroles de época que tan llamativos son, al igual que la carpintería y cerrajería.

AUTOR: D. José María Alcázar Pastor. Ex aparejador municipal del Ayuntamiento de Cehegín.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*