La Vía Verde del Noroeste acogerá el I Canicross de la Región de Murcia

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha presentado esta mañana el primer canicroos de la Región de Murcia junto al concejal de Deportes de Cehegín, Antonio Marín, el gerente del Consorcio Vía Verde del Noroeste, Juan Soria y responsables de la empresa Alverdes. Se trata de una competición deportiva que consiste en correr en compañía de un perro y que aúna el disfrute de la naturaleza y el atletismo, y cuyo trazado discurrirá por la Vía Verde del Noroeste.

El I Canicross del Noroeste tendrá lugar el 9 de junio, en el tramo que discurre entre Caravaca de la Cruz y Cehegín, con un recorrido de 6,7 kilómetros. Esta acción busca popularizar esta actividad, de gran tradición en Europa y el norte de España, así como dar nuevos usos a la Vía Verde del Noroeste como infraestructura turística ideal para la práctica del senderismo, el cicloturismo y el turismo activo en general.

Ujaldón ha destacado que “este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor y dar difusión a la Vía Verde del Noroeste, no sólo entre los usuarios ya habituales de los distintos municipios por los que discurre y de otros puntos de la Región, sino a nivel nacional e internacional”. De hecho, ya se han inscrito en esta iniciativa participantes de otras provincias y de países como Suiza, Francia, Italia y Holanda.

Además, esta acción supone poner en marcha otro producto de atracción de visitantes, y muestra que en la Región se dan las condiciones ideales para realizar deporte en contacto con la naturaleza.

El concejal de Deportes de Cehegín ha manifestado que está encantado de colaborar en el fomento deportivo y la promoción de la Vía Verde, “un espacio natural magnífico con que cuenta nuestra comarca y que debemos potenciar entre todos”.

Una de estas prácticas de turismo activo que está en expansión es el canicross y, por primera vez, se celebra una prueba exclusiva de esta modalidad en la Región, que emplea la normativa del Campeonato de España.

En esta prueba son fundamentales los perros y se cuida hasta el más mínimo detalle para preservar su bienestar, teniendo que pasar un reconocimiento veterinario antes del inicio de la prueba. Además, si el participante demuestra algún tipo de conducta inadecuada hacia su perro o el de otro atleta, es inmediatamente descalificado.

Otro detalle que fija el reglamento es el modelo de arnés con el que el corredor va unido al can, teniendo muy presente una serie de requisitos para que ni el animal ni la persona sufran daños.

La inscripción a este evento está limitada a cien participantes y debe realizarse hasta cuatro días antes de la prueba en la web www.alverdes.es. Esta iniciativa pionera está organizada por la Red de Albergues de la Vía Verde (AlVerdes), con el apoyo del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, los ayuntamientos de Cehegín y Caravaca, y distintas asociaciones y empresas.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *