LAS LLUVIAS SON INSUFICIENTES PARA LEVANTAR LAS RESTRICCIONES DE AGUA

ESCASA INCIDENCIA

Media de precipitaciones acumuladas desde el lunes: de 30 a 40 litros/m2 en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín; de 25 a 30 litros en la Vega Media; de 8 a15 litros en el Noroeste, y entre 5 y 10 en el Altiplano y Vega Alta

Los municipios con restricciones: Férez y Socovos, de Albacete; y Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Bullas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Ulea, Villanueva, Archena, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón, Fuente Alamo y, parcialmente, Lorca y Cartagena

Reservas: Los embalses del Segura contienen 99 hm3, lo que supone el 8,8% de su capacidad. Esto contrasta con los embalses peninsulares, que almacenan 30.009 hm3 de agua, un 55,6 %. En el caso del Tajo es del 57,1%; y del Ebro del 58,1%

Valcárcel lleva a Bruselas los ‘argumentos’ de 250.000 murcianos con el grifo cerrado

Las lluvias caídas en los dos últimos días, con una media de 15 litros por metro cuadrado, no son suficientes y los cortes de agua de ocho horas diarias se mantienen en los 21 municipios que sólo dependen del suministro de al Mancomunidad de Canales del Taibilla. Las restricciones que comenzaron a mediados de agosto continuarán como mínimo una semana más, que es el plazo que se ha marcado la Mancomunidad para ver cómo evoluciona el consumo de los 250.000 usuarios de estos municipios.

El director de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, indicó ayer que sería contraproducente suspender las restricciones si al cabo de unos días se ven de nuevos obligados a cortar el grifo. El comité ejecutivo volverá a reunirse la próxima semana para valorar la situación y decidir si se suspenden las restricciones o continúan.

Carrillo se declaró «optimista» ante la administración de los pocos recursos que tiene en el Taibilla y por la bajada de los consumos. El descenso de las temperaturas y la finalización de la temporada veraniega, con la marcha de miles de veraneantes de la zona de Mazarrón y Águilas, llevaron la semana pasada al comité ejecutivo del Taibilla a aliviar los cortes de agua, que quedaron reducidos de 12 a 8 horas diarias.

En una de las peores sequías que arrastra la cuenca del Segura en los últimos decenios, la Mancomunidad ha tomado medidas para evitar que el próximo verano se repitan las restricciones en estos 21 municipios (19 de Murcia y dos de Albacete). La solución más inmediata es la construcción de una nueva planta potabilizadora en Lorca (la mitad de grande que la actual), que producirá 250 litros de agua por segundo con el tratamiento de las reservas que llegan de la cabecera del Tajo.

Esta producción representa 8 hectómetros cúbicos anuales, los cuales se verterán directamente al canal del Taibilla que abastece a Mazarrón, las diputaciones de la zona oeste de Cartagena y Fuente Álamo que ahora sufren restricciones. Esto significa que los 18 municipios restantes con cortes de agua tendrán más recursos del río Taibilla para repartirse.

Desaladora para el verano

Las otras dos medidas para asegurar en los próximos años los abastecimientos de más de dos millones de personas en Murcia, Alicante y Albacete vienen de la mano de las nuevas plantas desaladoras, y de los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra, cuyas aguas servirán en parte para devolver el anticipo de recursos que hizo la Confederación Hidrográfica a los Canales del Taibilla.

La explotación de estos últimos sigue todavía pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental.

La Mancomunidad confía en vencer los continuos retrasos para la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro del Pinatar, gemela de la inaugurada la semana pasada en Alicante. Según Isidoro Carrillo, estas instalaciones, con una capacidad de producción de 24 hectómetros cúbicos anuales, no estarán en marcha hasta el próximo verano, una vez que se resuelven los problemas para la captación de agua marina.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*