Las nuevas excavaciones en Begastri acreditan el florecimiento de la ciudad visigoda en el siglo VI d.C.

La campaña de excavaciones que este verano se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Begastri ha acreditado el florecimiento y el desarrollo urbano de la ciudad visigoda en el siglo VI d.C., “probablemente en relación con las fuerzas llegadas desde Toledo en época del rey visigodo Recaredo”. Así lo ha explicado el coordinador de las excavaciones y profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio Molina, quien ha guidado al alcalde de la localidad, José Soria, y al concejal de Cultura, Nicolás del Toro, en su visita al yacimiento, acompañados por el director del Museo Arqueológico de Cehegín y también coordinador de la campaña, Francisco Aroca.

“Begastri es una ciudad visigoda amurallada con muros ciclópeos del siglo VI, posiblemente de la avanzadilla visigoda contra las posiciones bizantinas en Cartagena”, ha explicado Molina, quien ha añadido que este año están trabajando una zona de barrio dentro de la muralla con una serie de estructuras de habitación enmarcadas por unas calles que se cruzan “que nos llevan a una parte importante del urbanismo del siglo VI, una época que se está revelando como importante en Begastri”.

En la excavación de este año están participando unas 20 personas. Hay un grupo de estudiantes españoles y también hay extranjeros, ha habido italianos y alemanes y ahora está trabajando un grupo de siete arqueólogos polacos, fruto de un convenio con la Universidad de Varsovia. “Cada vez son más los alumnos y arqueólogos interesados en venir a trabajar en Begastri, lo que quiere decir que es un yacimiento interesante y en el que se aprende”, ha comentado Molina. Aunque los trabajos de campo sólo duran dos semanas de este mes de julio, el trabajo de laboratorio y de registro y catalogación de materiales dura todo el año.

El director del Museo Arqueológico ha hecho referencia a los buenos datos de participación en las visitas guiadas al yacimiento de Begastri que tienen lugar los fines de semana, un yacimiento puesto en valor tras la importante inversión que se realizó en él gracias a la subvención del 1% cultural.

Por su parte, el concejal de Cultura ha afirmado que estas campañas de excavaciones suponen una colaboración recíproca entre el Ayuntamiento de Cehegín y la Universidad de Murcia “gracias a la cual se sigue sacando a la luz este yacimiento de Begastri”.

El alcalde ha expresado que Begastri no sólo es un empeño del Ayuntamiento, “si no que el hecho de que esté involucrada de manera permanente la Universidad de Murcia quiere decir que el mundo académico e intelectual está interesado en Begastri, al que consideran un yacimiento importante y de ahí la continuidad todos los años de estas excavaciones”.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *