Obligan al Ayuntamiento a devolver 96.354 euros del Plan de Obras 2001

Nueve años después de que los vecinos de las calles Mataró, Las Columnas y Pavía vieran su red de pluviales y saneamiento completamente mejorada, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha cobrado los 96.354 euros (y 25 céntimos) que costó la obra, y que en un principio fueron sufragados con cargo a fondos europeos.

Después de nueve años y tres recursos, el Ayuntamiento ha tenido al fin que devolver esa cantidad al considerar el Ministerio que la subvención concedida en 2001 para la ejecución de esas mejoras en el casco urbano presenta al menos cinco irregularidades, entre ellas la falta de contrato para las actuaciones en las calles Pavía y Los Herreros o la ausencia de justificación de la ejecución de la obra por el Ayuntamiento, que ya ha satisfecho la cantidad, aunque está a la espera de que se produzca la liquidación de intereses de mora, por lo que finalmente el dinero que saldrá de las arcas locales superará ampliamente los 100.000 euros.

Eso sí, fuentes del actual equipo de gobierno del PP aclaran que el cobro se ha producido con cargo a otras subvenciones pendientes de pago, por lo que algún proyecto planificado para este ejercicio se quedará sin financiación y tendrá que abandonarse. «Hemos presentado numerosos recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Murcia y el propio Ministerio de Economía, pero han sido desestimados todos por la claridad de la irregularidades», aclaran desde el PP, que ostenta en la actualidad la Alcaldía.

Entre éstas está también la ausencia de dos contratos y la falta de justificación para la división del proyecto en tres expedientes de contratación, así como haber superado el 50% del coste del proyecto para contratar con colaboradores.

Desde el PP señalan que el perjuicio económico de la decisión para estos presupuestos -cifrados en unos 16 millones de euros- va a suponer aparcar durante un año el proyecto para dotar a la localidad de un sistema urbano de transporte en autobús.

El socialista Pedro Abellán, que ostentaba la Alcaldía en 2001, señaló tras conocer los hechos -que se iniciaron en 2009 tras una inspección rutinaria- que «si había algún error, se me debería haber comunicado en su momento» y reiteró la «confianza que tengo y sigo teniendo en los funcionarios municipales». «Si hubo algún error, podríamos haberlo solucionado hablando entonces», añadió. Fuente: laverdad.es

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*