Pedro López presenta su novela ‘Las cenizas de Manhattan’

El ceheginero Pedro López Fernández (1966) ha presentado en la Casa de la Cultura su novela ‘Las cenizas de Manhattan’, la segunda de su reciente trayectoria literaria tras ‘El Magistrado Cuernavaca’ (2014). En una amena tertulia junto al presentador de la obra, Francisco Jesús Hidalgo, Cronista Auxiliar de Cehegín, López ha desvelado algunos de los entresijos de su última creación, una historia de emigración ambientada en el Nueva York del pasado siglo y que le ha supuesto un enorme trabajo de documentación “para enmarcar el relato en el ambiente más riguroso posible”.

Según ha explicado el autor, ‘Las cenizas de Manhattan’ se trata de la historia de los Rosenstock, una humilde familia de emigrantes polacos que, a finales del año 1902, y por razones cuya esencia verdadera solo el futuro esclarecerá, traslada su hogar a Manhattan. Sus vivencias, desde aquel asentamiento primerizo en uno de aquellos “tenements” miserables de la zona del “Lower East Side”, van fluyendo paralelas a las propias de la isla, que López admira desde hace tiempo y que ha conseguido describir con maestría.

Es el relato de la ascensión económica y social de Januarius, el único vástago de la familia, y el del azaroso hallazgo –ya en época más reciente– por parte de William, el último y actual heredero del legado familiar, de un enigmático manuscrito redactado por aquél, se va alternando en esta novela para revelarnos, junto a aquellos acontecimientos públicamente conocidos por todos de la vida del magnate, otra serie de sucesos ignorados con que el destino, de manera caprichosa, se divierte entrelazando los destinos de la gente.

López retrata la ciudad de Nueva York, desde comienzos del Siglo XX hasta la más cercana actualidad, compareciendo en su novela como fascinante enclave físico y temporal que brinda su estampa a esta historia.

Más de cien años de historia en el trasiego de una ciudad y en las vidas de los seres que la habitan, sobre todo las de los protagonistas, que transcurren cada una por su cauce con esa inexorabilidad irreprochable con la que avanzan las aguas de un río, y convergen, como ocurre solamente algunas veces y alcanzado ya el final en la novela, de una forma sorpresiva y sin duda inesperada.

‘Las cenizas de Manhattan’ puede adquirirse en las librerías de Cehegín y en cualquiera de las plataformas literarias habituales de Internet.

  • las-cenizas-de-manhattan-600
  • presentacion-las-cenizas-de-manhattan-1
  • presentacion-las-cenizas-de-manhattan-2

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*