Se proyecta reconstruir la torre del pozo y la muralla almohade

El 'ladrón de aguas’, que fue construido en el siglo XII para el abastecimiento de los ciudadanos de la Villa de Cehegín, llegaba a los niveles freáticos del río Argos, y tuvo que ser fortificado por miedo a que fuera asaltado y destruido

El Ayuntamiento de Cehegín proyecta restaurar la Torre del Pozo y la Muralla Almohade , ambas edificaciones situadas en el Alcázar (Puntarrón).

La Torre del Pozo, que data del siglo XII, es un 'ladrón de aguas’, que se construyó debido a que las cisternas y el abastecimiento de la ciudad eran escasos. La Torre llegaba a los niveles freáticos del río Argos y se encargaba de suministrar agua a todos los ciudadanos de la villa. Era una época en la que se moría de hambre o de sed, por lo que, ante el temor de que la Torre del Pozo fuera asaltada y destruida, se mandó construir también la Muralla Almohade , que toma este nombre en honor a sus constructores, los almohades (un nuevo imperio creado tras la caída de los almorávides), que se encargaba de protegerla.

En primer lugar, se llevarán a cabo tareas de limpieza y búsqueda del yacimiento arqueológico, ya que, tras varias catas arqueológicas, se ha confirmado que el Alcázar tiene una potencia estratigráfica (restos arqueológicos) que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XI.

El Ayuntamiento de Cehegín hará visitable la zona mediante su total reconstrucción.

Dejar un comentario




(No será publicada)


Comentario:

*