Una encuesta revela confusión entre algunos vecinos a la hora de depositar los residuos correctamente

Una encuesta elaborada a un total de 834 personas, 237 de ellos hombres y 597 mujeres, todos ellos adultos, ha puesto de manifiesto la inexactitud de algunas cuestiones relacionadas con el reciclaje selectivo que están ampliamente asentadas entre la población y es conveniente aclarar. 

La encuesta se realizó durante las primeras semanas del pasado mes de diciembre en el marco de una campaña dirigida a reducir el porcentaje de impropios detectado en los contenedores de recogida selectiva.

Las entrevistas, realizadas en los propios domicilios de los encuestados por miembros de la asociación Adinor, se efectuaron “para detectar el grado de conocimiento e implicación de la ciudadanía en la separación de residuos a nivel domiciliario”, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, María Dolores Carrasco.

De estas encuestas se deduce que, a pesar de que el 58% de los encuestados manifiesta no tener dudas a la hora de saber el contenedor adecuado para cada tipo de residuo, solo el 37% (308 personas), responde de forma correcta a las tres preguntas sobre qué residuos van a cada uno de los contenedores.

“Esto pone de relieve que tenemos asumido una serie de cuestiones que no son correctas, como que el contenedor amarillo es el contenedor del plástico, o que todo lo que sea de cristal hay que depositarlo en el iglú verde”, ha añadido Carrasco.

A través de esta campaña se ha intentado dar a conocer a la población encuestada todos estos aspectos, además de resolver cualquier duda que les pudiera surgir al respecto.

Durante las próximas semanas se va a reponer y actualizar la serigrafía de los contenedores de Envases Ligeros (amarillos) con la intención de que quede de forma clara lo que hay que depositar en el contenedor amarillo, y sobre todo lo que no tiene cabida en el mismo.

También se van a reparar las cerraduras de estos contenedores “porque, aunque tenemos algunas sugerencias para que estos contenedores estén abiertos, está comprobado que de esa forma el porcentaje de impropios, es decir, residuos que no deben depositarse en este contenedor, se disparan de forma alarmante. Me permito sugerirles que para no tener problema a la hora de depositar sus residuos, no cierren la bolsa y procedan a su vaciado hasta que la bolsa entre por la boca del contenedor”, ha aconsejado la concejal de Medio Ambiente.

Además, María Dolores Carrasco ha pedido a los vecinos que tengan en cuenta que todo aquello que no entre por la boca del contenedor es porque no se debe depositar en éste. “También les recuerdo que está a su disposición y de forma totalmente gratuita el Ecoparque Municipal, ubicado en la carretera de San Ginés, al que pueden llevar todos aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores de la vía pública los martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana. 

Por otro lado, también se ha realizado ante los medios de comunicación el sorteo de tres conjuntos de contenedores domésticos para reciclaje o separación selectiva, entre los participantes en las encuestas. Los ganadores han sido Alfonso, Maravillas Fernández de Paco y María Alias Lorente.

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *