“Ambel” se estrenará el próximo 5 de septiembre en Cehegín

 La película ‘Ambel’, basada en el personaje de Cehegín, Martín de Ambel, se proyectará por primera vez, en un pase para los productores, colaboradores del filme y vecinos del municipio durante el fin de semana del cinco, seis y siete de septiembre. Lo han anunciado su director, José María López, y el guionista, Antonio José Alguacil, en la presentación de la película y del cartel promocional, este miércoles en el Casino de Murcia.

El proyecto surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que tras acabar la carrera pensaron en aprovechar lo que habían estudiado y sacar adelante una película. Se pusieron en marcha y comenzaron a buscar colaboradores para arrancar. El director de ‘Ambel, ha asegurado que han “participado más de 900 personas. Hemos involucrado a todo un pueblo, a sus instituciones y ha salido adelante gracias a todos ellos”.

El filme se centra en la historia de Martín de Ambel, un ilustre ceheginero del siglo XVII que comete un asesinato para salvar la honra de la familia y que es castigado a vivir 38 años encerrado en la ermita de la Concepción del pueblo.

El guion está escrito por Alguacil y mientras lo escribía, llamó a un antiguo compañero de la Escuela de Arte Dramático y actor local, Manuel Menárguez, que enseguida pidió leer lo que había escrito y casi de inmediato aceptó el papel protagonis a pesar de “no haber ni un duro”.

Menárguez ha asegurado que “es un papel protagonista, una película seria y que ha involucrado a todo Cehegín. Sabía que iba a ser un proyecto interesante, pero después de este tiempo en el rodaje y ver el resultado final, ha superado de manera amplia mis expectativas. El personaje es el reflejo de la sociedad, es una escusa para mostrar cómo era el siglo XVII. Aunque podía ser perfectamente la actual”.

Respecto al estreno, el director del filme ha asegurado que se estrenará en Cehegín y se hará un pase para los vecinos, colaboradores del proyecto y productores. En cuanto a su distrubución, ha asegurado que “es muy complicado porque damos con grandes empresas. Es un negocio difícil para llegar a las salas. Pero trabajamos ya en colocar la película en festivales y filmotecas, así como aprovechar internet para que llegue a los espectadores”.

Además de la presentación de la película, el equipo ha dado a conocer el cartel que ha dibujado Nicolás de Maya. El artista ha asegurado que “cada mañana cuando iba a trabajar veía todo el rodaje, el vestuario, gente implicada y me daba mucha curiosidad. Cuando me llamaron al tiempo, acepté sin pensarlo”.

El diseño fue complicado, tenía que plasmar una vida rota, que a su vez eran tres las que quedaban destrozadas. Cuando tenía hecho el cartel, lo rompí, acabé con mi obra para entender y poder mostrar lo que verdaderamente era la película. Una persona que representa a la sociedad de su época”.

EUROPA PRESS. 27.08.2014

Related Post

Comparte esta noticia:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Dejar un comentario




    (No será publicada)


    Comentario:

    *