Cronología

Como ya se ha dicho son pocos los datos concretos que para una cronología arqueológica podemos tener. Los materiales dispersos en superficie o procedentes de remociones marcan una cronología entre mediados del s. I y s. III p. C.

Restos de construcciones, muros de mampostería, tégulas, ladrillos, etc. no permiten realizar a este respecto. Los restos de un mosaico en opus tesselatum de decoración geométrica inmediatos al área del hallazgo parecen corresponder a una cronología avanzada, hacia el s. IV p. C.

Hay una pieza que consideramos de interés, una placa de plata repujada, procedente al parecer del área próxima a la de la escultura. Con una decoración vegetal a base de volutas y orificio central amplio consideramos que puede ser un broche de manto que está perfectamente datado por su aparición en esculturas dando una cronología entre el 200 y el 250 p. C. para piezas de las provincias orientales del Imperio. Otro dato a tener en cuenta es la cronología de los objetos representados, vaso y espejo en el Imperio Romano dando como cierta esta cronología por nosotros propuesta. El Altar de Hércules de High Rochester tiene una cronologia del s. III p. C. (representación de arybalos). El Altar de Astarté procedente de Cordribge (Corstopitum) es igualmente del s. III p. C. (con representación de espejo y oenochoe). El Altar de Esculapio de Arbeía. s. III p. C. El relieve de la Conservatio Augusti de Pons Aelius, de Caracalla, hacia 211 p. C. El Altar a Fortuna de Habitancum, s. 111 p. C. El Altar a Júpiter Optimus Maximus de Pons Aelius, de Caracalla, hacia el 211 p. C. El Altar a Marte Alator, de Arbeía, s. III p. C. El Altar a Brigantia, de Arbeía, s. III p. C. El Altar a Vetri en Condercum, s. III p. C.

En base a este conjunto y con las reservas naturales dadas, las diferencias entre áreas tan distintas del Imperio podríamos aventurarnos a marcar una cronología de primera mitad del s. III p. C. para esta escultura, que si bien es por ahora un elemento aislado en el conjunto de la región por el momento habrá de emparentarse con una serie de mil piezas mal conocidas, que hasta hoy han quedado ignoradas, por su extraña apariencia, y su hallazgo sin contexto conocido.

Autores: PEDRO A. LILLO CARPIO JOSE A. MELGARES GUERRERO (Programa de fiestas de 1985)